Ganadores de los Estímulos a la literatura 2025

Ganadores de los Estímulos a la literatura 2025

Las obras ganadoras de Estímulos a la creación a la literatura 2025 nos invitan a caminar caminos empinados desde las preguntas, la belleza que no escapa de los lugares dolorosos y, sobre todo, el cuerpo, el cuerpo que camina, el cuerpo desaparecido, el cuerpo que se toca a sí mismo se transforma al enfrentarse a nuevas emociones.

Carolina Londoño, Juan Diego Mejía, Stefanía Rodríguez, Laura Guarisco, Leonardo Muñoz nos interpelan con historias que parten tanto de la búsqueda estética como de una insistencia, una investigación, una atención al transitar identitario, a las problemáticas que rodean la existencia en sociedad.

Este año se otorgaron cuatro estímulos a la creación en las modalidades novela gráfica, periodismo narrativo, literatura infantil y ensayo. Con ellos se entregaron 98 millones de pesos para que los autores escriban, pulan y terminen su obra. Estos estímulos tienen como objetivo apoyar el camino autoral de escritores locales y reconocer, mediante un estímulo económico, el trabajo del escritor previo a la publicación de su obra.

Te invitamos a conocerlos a través de estas cortas reseñas, a mantenerte al tanto del proceso de creación de sus obras, que, esperamos, sean publicadas muy pronto y lleguen a las bibliotecas públicas de la ciudad.

Tierra fértil    

Laura Guarisco

Novela gráfica

Soy Laura Guarisco, autora de historietas, nacida en Caracas. Vivo en Medellín hace ocho años. Cuando migré a Colombia, trabajaba como arquitecta y, en paralelo, empecé a coquetearle al oficio de ilustrar y contar historias a través del dibujo. A lo largo del tiempo, he publicado cómics en prensa, revistas, redes sociales y libros.

Desde que me convertí en madre hace tres años, he estado intentando desarrollar mi segunda novela gráfica, Tierra fértil, en mis pocos ratos libre. Se trata de un libro de autoficción que presenta la migración colombo-venezolana de los últimos 60 años a través de la historia de una familia de mujeres migrantes, abuela, madre e hija.

Tierra fértil evidencia las dinámicas del trabajo de cuidado como un rol de género asumido por las mujeres, especialmente en familias donde son cabeza de hogar, una generación tras otra. Además, y esta es la razón por la cual el libro porta ese título, es una obra que reconoce la relación intrínseca entre dos territorios más allá de las fronteras y la capacidad que tienen las mujeres para sostener la vida en determinados momentos, ya sea de un lado o del otro.

Laura Guarisco es arquitecta de la Universidad Central de Venezuela. Ilustradora independiente. En 2023 publicó Nido, su primera novela, Premio Nacional de Novela Gráfica (2024), otorgado por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Actualmente se encuentra realizando su segunda novela gráfica, Tierra fértil, ganadora de los Estímulos a la creación novela gráfica no terminada (Alcaldía de Medellín, 2025), y de la residencia artística en la Casa del Autor en Zapopan (México).

El ojo ocioso siempre palpita           

Stefanía Rodríguez Campo

Ensayo

El ojo ocioso siempre palpita es un libro de ensayos que nace de una pregunta: ¿cómo se vive el hecho de ser mujer en esta parte del mundo? A través de escenas íntimas, recuerdos, dolores y descubrimientos, la escritura va tejiendo una conversación entre lo que hemos vivido muchas y lo que otras mujeres han pensado y creado.

Este libro quiere acercarse a eso que a veces cuesta tanto nombrar: el cuerpo, el deseo, el miedo, la necesidad de que alguien nos vea, lo que aprendimos desde niñas, lo que duele y también lo que nos mueve.

La lectura, la escritura y la oralidad son maneras de pensar con el cuerpo, de sentir con palabras, de contar lo que muchas veces ha sido callado. En ese sentido, este un proyecto se construye desde la intuición, el arte, las obsesiones que se vuelven preguntas. Y dibuja mapas con autoras, canciones, películas, recuerdos y frases que se quedan latiendo.

Lo diferencial de esta propuesta es la manera en que entiende el ensayo: como un espacio para probar, para mezclar pensamiento y emoción, para dejar que la escritura diga lo que la voz no siempre puede decir en voz alta. Es una escritura que respira, tiembla, escucha.

Trabajar desde esta perspectiva importa porque nos enseñaron que pensar era algo serio, lejano, que pasaba solo en la cabeza. Y aquí, lo que se propone, es pensar desde el cuerpo, desde la historia. Leer, escribir y hablar como forma de entendernos y también de transformar lo que nos duele.

Stefanía Rodríguez Campo es gestora cultural, creadora y profesora. Trabaja con proyectos sociales y comunitarios. Está interesada en la literatura y en la intersección entre el arte y la educación. Estudió Ingeniería Matemática y Economía.

El silencio del tiempo

Juan Diego Mejía Gómez

Carolina Londoño

Somos Juan Diego Mejía, historiador, y Carolina Londoño, periodista, ganadores de los Estímulos a la creación en periodismo narrativo. El silencio del tiempo es un libro que, más allá de documentar, reconstruye con sensibilidad y rigor la historia de las mujeres de la comuna 13 que, durante más de dos décadas, han entregado su vida a la búsqueda de sus hijos, esposos y familiares víctimas de desaparición forzada.

Este proceso de creación comenzó a finales de 2024 y se ha vuelto aún más urgente tras el hallazgo de los primeros restos óseos en La Escombrera, el pasado 18 de diciembre. Para nosotros y para las madres que han compartido su camino, este libro es también una forma de resistir al olvido y de seguir ampliando las redes de memoria y verdad.

La publicación de El silencio del tiempo visibilizará la lucha colectiva de estas mujeres, dignificando más de dos décadas de resistencia en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Más que una recopilación de testimonios, el libro se propone como un dispositivo de memoria que amplía el ejercicio de recordar, transformando la desaparición forzada en una preocupación colectiva y no solo de las víctimas.

Juan Diego Mejía Gómez es historiador y defensor de derechos humanos. Hace parte de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, del Movimiento Nacional de Víctima de Crímenes de Estado y de la Red Internacional de Memorias Transformativas. Su trabajo se centra en la memoria histórica y la búsqueda de los desaparecidos, en especial en la comuna 13.

Carolina Londoño es poeta y periodista. En 2023 publicó el libro de periodismo narrativo Regar jardines ajenos (Sílaba Editores), ganador de los Estímulos a la creación en periodismo narrativo. Cuentos, crónicas y poemas suyos han sido publicados en diversas antologías.

Música para un guacamayo azul y otros cuentos

Leonardo Jesús Muñoz Urueta

Literatura infantil

Nací a orillas del Río Grande de la Magdalena o, como lo llamaban los antepasados indígenas, el Gran Yuma, que significa río amigo, en el puerto de Magangué, Bolívar. Me gusta leer poemas en voz alta y aprendérmelos de memoria. Amo contemplar el cielo en la hora de la puesta de sol. Me gustan los patacones crujientes que a la vista parecen soles pequeños. Crecí al lado de mi abuela Micaela Rico, cocinera en la albarrada, que me preparaba manjares como el mote de queso y el dulce de plátano maduro. A mis doce años, al lado de mi mejor amigo don Antonio Botero Palacio, poeta que amaba las iguanas, un Club de Lectura Candela Viva; en las tardes de los sábados, leíamos historias con los amigos bajo los árboles de mangos maduros.

Leonardo Jesús Muñoz Urueta trabaja en las Bibliotecas Comfama. Fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación, 2011. En 2019 recibió el Premio Barco de Vapor por su primera novela para público infantil Dulce de caballito.

También puedes leer